Originaria del idioma inglés, la expresión making-of se traduce, literalmente, como «hecho de»
Making of es la práctica de hacer un video que muestra las situaciones detrás de las escenas (behind the scenes) de una producción audiovisual.
Origen:
El origen del making of se remonta a principios del siglo XX, con un cortometraje llamado Making motion pictures: a day in the Vitagraph Studio, de 1908.
La película acompaña todo el proceso de transformación por el que pasa una historia hasta llegar al rodaje y edición, siendo considerada el primer making of de la historia.
A partir de ahí, se han desarrollado muchas producciones con el mismo estilo. Sin embargo, el término se hizo popular a principios de la década de 1990, con los primeros documentales sobre producciones de videos musicales que se hicieron populares, como los de Michael Jackson.
Hoy en día, este tipo de contenido es muy común, no solo en videoclips, películas, series, también en cobertura de eventos YouTube y en estrategias de Video Marketing.
Son piezas totalmente independientes del largometraje o del producto audiovisual que estamos realizando: tienen su propio equipo, cuentan con un guion y una planificación propia. Siguen una estructura de documental donde se mezclan entrevistas con imágenes grabadas., buscan que el producto final tenga interés por sí mismo.
Muestra el uso de nuevas tecnologías usadas durante la grabación, porque es un asunto que despierta el interés del espectador sobre el “know how” del audiovisual.
Crea imagen de marca de la productora, porque muestra los recursos de los que dispone y el equipo de profesionales que trabajan en la pieza audiovisual.
Un buen making of fortalece una marca y, por tanto, fortalece el producto.
El making of gana cada vez más popularidad a medida que crece la curiosidad del público por conocer los detalles de una producción, intentando desgranar los aspectos que condujeron al producto final y acercarse a quienes están detrás de la cámara.
¿Por qué el Making of aumenta el engagement de la audiencia?
El making of es una de las herramientas de contenido que genera más engagement. Es ampliamente utilizada por los productores de contenido audiovisual por su eficiencia, principalmente por la forma natural en que logra involucrar a las personas.
Ventajas del Making of:
- Aporta Valor Añadido
Aporta un valor añadido al trabajo audiovisual al que acompaña. En muchos casos, le ayuda a adquirir mayor repercusión y relevancia.
- Crea Expectación
Crea expectación y reclamo sobre todo cuando se difunde el making of antes que la pieza final. Es muy parecido a los teaser en publicidad.
- Aporta información
Aporta información y material extra.
- Humaniza las producciones
Una de las principales razones para hacer un making of es llevar al público un sentimiento de empatía con las personas que forman parte de la producción.
A veces se muestran tomas falsas en el Set de grabación y soluciones técnicas para que el público pueda ver que todos los profesionales están dando lo mejor de sí reafirmando lo importante del trabajo en equipo.
- Acercan al público
Las personas, generalmente, se identifican con los videos de tal manera que siempre tienen curiosidad en saber más sobre este universo.
Algunas películas y series tienen lo que se puede llamar una “serie documental”, que muestra partes de la producción, entrevistas con el elenco, con quien hace la dirección, etc. Esto hace que las personas estén aún más inmersas en el entorno del que ya son fans.
- Estimula la curiosidad de la audiencia
Los making of también sirven para instigar a los fans, mostrando la calidad del trabajo realizado y dando algunos consejos sobre las próximas producciones que se realizarán.
Algunos, incluso, traen informaciones importantes, y hasta situaciones curiosas que ocurren en estos trabajos, con el fin de crear una expectativa sobre el contenido y, por lo tanto, llegar a nuevos consumidores de este medio.
- Se diferencia frente a la competencia
Refuerza la pieza frente a la competencia
Ejemplos de videos de Making Of que han tenido mucho éxito:
La industria está llena de ejemplos en los que el making of se utilizó para aumentar la interacción y el Engagement
Juego de Tronos – Efectos especiales (VFX)
Juego de Tronos es una serie que ha ganado a muchos fans en todo el mundo. Principalmente porque tiene un contenido más maduro y complejo que la mayoría de las producciones.
La serie tiene extractos breves de making of para cada episodio. Muestran algunos lugares de rodaje y entrevistas con el elenco y la dirección de la serie.
El objetivo es dar una vista previa de lo que vendrá y mostrar la calidad de los efectos utilizados en la producción. Una vez más, el making of ayuda a elevar las expectativas de la audiencia y a mantener a los fans no solo más interesados, sino también apasionados por el universo de la serie.
Continuamos con más ejemplos, seguramente os suene Victoria Secret, ¿conoces su curioso caso del Backstage?
Victoria’s Secret Fashion Show – Backstage
Uno de los formatos de creación más comunes es el que muestra los bastidores de las producciones. En los videos de making of del Victoria’s Secret Fashion Show, es posible ver desde la presentación de las modelos hasta el paso a paso de la construcción de la estructura del evento.
En este caso, el proceso de trabajo es filmado durante el proceso, y no después. De esta manera, las personas crean más expectativas para ver el resultado final.
Nos encantaría ayudarte con tu Estrategia
Cuéntanos, ¿qué objetivos tienes en mente?
Reserva una fecha para tu asesoría gratuita aquí